Diagrama Menstrual, como usarlo.

0 Comment

¿Qué es el Diagrama Menstrual? El diagrama, es una herramienta para registrar tu estado en las diferentes fases del ciclo menstrual, o si en esta etapa de tu vida no estás menstruando, también te sirve para registrar cómo las diferentes fases lunares te afectan a lo largo del mes.

Diagrama Menstrual Feminalia

Te proponemos que vayas anotando sensaciones y experiencias vividas a lo largo del ciclo, de forma intuitiva, día a día las diferentes reacciones de tu cuerpo, de tu ánimo y ser capaz así de trazar un patrón menstrual.

Puedes apuntar como “te sientes: creativa o enérgica”, “me duelen los pechos”, “no me apetece nada”, “quiero bailar”, “he llorado muchas veces’’ “me apetece sexo” “me siento sensual” “me duele el vientre” “quiero usar la copa menstrual” o “quiero usar compresas”.Todo vale, no hay normas, sólo recomendaciones. Puedes utilizar cualquier recurso, palabras clave que conecten con tu emoción del momento o estado físico, dibujar, colorear, recortar, fotografiar, utilizar símbolos.

El día 1, será el primer día de tu registro, momento en que aparece la menstruación y a partir de ahí ¡Empieza la aventura!

Te sugiero elegir un color para cada fase.

Diagrama y trabajo

Diagrama Menstrual

En el de trabajo puedes usar una agenda y anotar como te sientes cada día respecto a tus tareas:

– Si estás creativa.

– Si te sientes cansada.

– Si te puedes concentrar o no.

– Si eres más productiva.

Así como llevas tu diagrama personal registra todo durante 3 ciclos, llegarás a ver si existe un patrón.

Una vez sepas tus puntos fuertes y tus débiles de tu ciclo, podrás adaptar tus tareas a el y aumentar tu productividad. Conocer tu ciclo te puede ayudar a entender por qué tenemos días en que nos encontramos con menos energía productiva.

¿Soy irregular, puedo usar un diagrama menstrual?

Diagrama Menstrual

Aunque tu regla no venga de manera regular, seguro que a lo largo de los ciclos descubres tus propios patrones, y éstos te pueden ayudar a definir mejor cuándo te va a venir la menstruación.

Te recomiendo que te prepares una agenda. Y anotes todo absolutamente todo. Si estas llevando un tratamiento, llevar un diario menstrual sera un gran apoyo en esos momentos.

Una de las bases importantes es cuidar tu alimentación ya que te ayudara con la regulación de tus hormonas, así como nuestro regulador hormonal Ginevítex que es natural y ecológico que te puede ayudar a mejorar la regularidad de tu ciclo menstrual.

Regulador Hormonal Gínevitex

APPS Menstruales

APPS Diagrama Menstrual

Te voy a dejar unas apps que te pueden ayudar a conocer tu ciclo de una manera más automatizada. Son fáciles de usar solo tienes que apuntar cuándo te vino la regla, la última vez, días de duración y la aplicación te avisa cuándo será tu próxima regla y cuando estas en tus días más o menos fértiles.

Existen una cuantas, aquí te dejo las que yo he probado:

Clue: Es la más sobria y clara, sin dibujitos ni animales ni colores rosas. Además, está clasificada como la mejor app de seguimiento menstrual gratuita, por la revista ‘Obstetricia y Ginecología’, una publicación del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG). Disponible para Android y Apple Store.

Flo: Puedes controlar todo lo que tenga que ver con tu ciclo, y también puedes mantener su uso durante el embarazo, porque hace un seguimiento de tu estado y del desarrollo del feto. Disponible para Android y Apple Store.

MyMoonTime: Te enseña tu ciclo de manera circular (como el diagrama) y te va indicando en qué fase de la luna estás. Solo disponible en Apple Store

Calendario Menstrual: Es una de las más prácticas y completas y además está cargada de iconos e imágenes muy atractivas. Además, importante, es gratuita. Es capaz de registrar hasta 43 síntomas durante tu período, calculas las fechas aproximadas de las siguientes reglas. Incluso te puedes poner alarmas para que te notifique cuando tienes retrasos, cuáles son los días de ovulación. Disponible Android.

Maya: Esta app es la ganadora del premio a las Aplicaciones de Facebook (FbStart Apps) del año 2017. Maya te permite un sencillo y divertido seguimiento del período (un calendario del ciclo menstrual). Puedes usarla para seguir tus periodos, síntomas relacionados, cambios de humor y tu salud en general. Además te da consejos diarios y también notifica alarmas relacionadas con tu ciclo. Disponible en Android.

Calendario Menstrual Lilly: ¿Su función principal? Ayudarte a realizar un seguimiento de tu ciclo menstrual y a predecir con fiabilidad tu próxima menstruación, incluso si tienes ciclos irregulares. En ella, podrás ingresar notas diarias y seguir tus síntomas, estados de ánimo y relaciones sexuales.Una de las cosas que diferencian a esta aplicación del resto es su comunidad femenina llamada Charla de chicas. Puede colaborar en esta comunidad de mujeres de apoyo con la que ayudarás a otras con tu experiencia y, además, obtienes consejos cuando los necesites. Disponible en Android.

El diagrama es como un diario, te ayudará a sacar partido de tu ciclo y a conocerte mejor ¡Conviértelo en tu rutina!

Suscribite a nuestra Newsletter y recibirás un Ebooks completamente gratis de la Guía del Diagrama Menstrual

#otramaneradevivirtucilo #menstruaciónsostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *