Autismo y Menstruación

0 Comment

Autismo y Menstruación: Para las niñas y mujeres con Autismo y normotípicas, es conveniente explicar las cosas antes de que pasen, mantener una comunicación fluida para aclarar cualquier duda o calmar cualquier preocupación, tener las cosas previstas y ahí se incluye desde tener compresas pequeñas en casa, haberlo comentado con el médico  y estar un poco pendiente para ver cómo lo asume, si tiene molestias o si sucede algo peculiar en el Cole.

¿Pero qué es el Autismo?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Los síntomas fundamentales del autismo son dos: Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.

Las niña que tienen TEA, especialmente suelen tener problemas de comunicación o discapacidad intelectual hay que prestar una atención especial pero tratarlo con la misma normalidad que en cualquier niña. Aun así, ya sabes que los cambios no les suelen gustar y este es un cambio llamativo.  

En el caso de niñas con autismo, se ha observado, en promedio, edad ligeramente más tardía de la Menarquia. Las niñas con autismo tratadas con antipsicóticos (típicos y atípicos) o Ácido Valproico, puede ocurrir incluso Amenorrea (no menstruación). 


 Sabemos que la menstruación en niñas con autismo se asocia a:

  • Más frecuencia de irregularidad, esta irregularidad es común en todas las mujeres al inicio de los ciclos menstruales, hacia el tercer año el 60 a 80% ya se han regularizado.
  • Más frecuencia de dismenorrea
  • Más frecuencia de flujo menstrual abundante
  • Más frecuencia de cambios conductuales relacionados con la menstruación. Esto como manifestación de un desorden disfórico de la fase lútea tardía (síndrome premenstrual o trastorno disfórico premenstrual).

Un estudio encontró que 92% de las mujeres con autismo incluidas en el mismo, cumplían con los criterios del Trastorno Disfórico Premenstrual (Obaydi, 2008). 

Estos cambios cíclicos menstruales, en mujeres con autismo, pueden provocar disregulaciones en otros aspectos de su vida y adaptabilidad.

Es decir, la menstruación es uno de los grandes retos de las adolescentes con autismo y su familia.

Puede, hasta cierto punto, afectar la independencia y agregar dificultades en el manejo familiar, escolar y en otros ambientes.

Se ha investigado sobre la disfunción Gabaérgica en el autismo.  El GABA es el principal neurotransmisor inhibitorio, en el caso del Trastorno Disfórico Premenstrual se sospecha la posibilidad de disminución de la sensibilidad del receptor de GABA así como menores niveles de GABA en la fase lútea (Braverman, 2007).  Otras hipótesis apuntan a la serotonina.

El abordaje depende de la severidad de las manifestaciones, siempre inicia por los aspectos educativos a lo que se asocian diferentes intervenciones adaptadas a la clínica que cada paciente expresa.  El tratamiento médico puede incluir la regulación hormonal y supresión hormonal de la menstruación hasta abordajes quirúrgicos.

No es simple el tratamiento, para nosotros los padres lo importante es tomar en cuenta dos cuestiones:

  1. Observar si se presentan cambios conductuales, deterioro en las habilidades adaptativas y otros en relación con la menstruación
  2. Consultar a un profesional si lo anterior está ocurriendo

Consejos que pueden ser de utilidad

1.La mayoría de los padres hablan con sus Médicos antes de que llegue la primera regla. Así deciden qué es lo mejor para la niña y tenerlo preparado para cuando llegue el momento.

2. Ya que inicia su época fértil y hay que afrontar también el tema de la sexualidad. Algunos padres solicitan píldoras anticonceptivas que le disminuyan o controlen el período. Es una decisión delicada que hay que pensar bien y siempre con supervisión médica.

3. Cuéntale lo que va a pasar en pequeños pasos. Para muchas niñas puede ser especialmente útil usar ayudas visuales, esquemas, imágenes, muñecas, vídeos.

4. Puedes hacer una historia con instrucciones, debe decírselo a su profesora para que pueda ayudarle a  cambiarse en el baño, lo que sea. Trata que la historia no parezca algo dolorosa o que le haga  tener miedo para que no aumente su ansiedad.

5.Anota en el calendario cuando le viene el período (¡cuando debería venir!) para que sepa que es algo que más o menos vendrá en unas fechas determinadas, lo que le hará asumirlo con mayor normalidad.

6. Compra varios tipos de compresas. Mira a ver qué modelo es más apropiado, cuál es más confortable. Puedes probar diferentes tamaños, grosores, con alas y sin alas, fragancias y marcas. Hay también ropa interior especial para llevar con compresa que en algunos casos puede ayudar.

7. La niña puede empezar a llevar una compresa antes de que empiece la menstruación y así se irá acostumbrando a ella para cuando sea una necesidad.

8. Enséñale a colocarse la compresa y a tirarla (en una bolsita y en la papelera). La Madre o una hermana mayor puede hacer de modelo y enseñarle cómo hacerlo

9. También, puedes coser en las braguitas unas líneas para que la niña sepa dónde debe poner la compresa.

10. Puedes ayudarte por ejemplo manchado una compresa con colorante alimentario para que tu hija vea, el aspecto que tendrá la toallita cuando tenga el período.

11.Normalmente los tampones son más difíciles de usar y en alguna niña pueden causar alguna molestia sensorial pero es algo que puedes explorar y elegir lo mejor para ella.

Puede ser una buena idea hacer una pequeña fiesta cuando empiece a menstruar. Ayudará a quitar ese ambiente «negativo» que hay a veces, como si fuera una condena mensual, una catástrofe inevitable y periódica que acaba de empezar.

En nuestra tienda podrás encontrar el Kit Mi Primer Período, que contiene compresas ideales para ella, de la linea juvenil ecológica, acompañado de unas braguitas antimanchas, un regalo maravilloso para ella.

La menstruación es un proceso natural, aunque su abordaje en las chicas con autismo a veces requiere de un manejo distinto.

#Autismo #menstruación #otramaneradevivirtuciclo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *