Ovulación ¿Cómo influye en la mujer y el ciclo menstrual?

0 Comment

Cuando hablamos de menstruación, escuchamos la palabra ovulación y muchas veces nos quedamos pensado ¿Qué es eso? 


La Ovulación es la liberación de un óvulo de tu ovario. Es el proceso del ciclo menstrual en el cual la pared de un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo maduro para su fecundación. Que significa esto, que la menstruación se produce siempre por la ovulación, el ciclo menstrual nos ayuda a preparar al organismo para un posible embarazo, siempre que el óvulo sea sano hay embarazo y si no, se produce la regla.


La ovulación puede producirse en cualquier momento entre el día 10 y el 21 del ciclo menstrual, si bien lo normal es que se produzca alrededor decimocuarto día después de la menstruación.


En realidad, solamente hay un día de ovulación: el día en el que el óvulo es liberado del folículo. Pero, también se consideran días de ovulación los días previos y los días de después. Si estáis buscando un embarazo, estos serán los mejores días para conseguirlo.  

¿Como puedo saber si estoy ovulando?

Una de las señales es el cambio en el flujo vaginal que suele volverse más claro, elástico y resbaladizo. Además, se produce un ligero aumento de la temperatura basal de 0,2º a 0,5ºC como consecuencia del aumento de la progesterona tras este período.

El cambio hormonal también provoca un aumento de la libido. Esto es muy beneficioso para aquellas mujeres que están intentando quedarse embarazadas ya que la ovulación es también el período más fértil del ciclo menstrual. 

 La ovulación puede producir un ligero dolor abdominal y en el pecho (que, además, suele aumentar y volverse más terso) en ciertas mujeres. Además, suele provocar una fuerte bajada de defensas, por lo que en este momento de tu ciclo también están más expuestas a contraer virus o enfermedades

Quiero que tengas en cuenta Si tomas anticonceptivas, no estas menstruando por lo tanto tampoco ovulas.

Cómo realizar un test de ovulación:

Si una mujer está planteándose realizar un test de predicción de la ovulación, es recomendable que evite tomar líquidos en grandes cantidades durante esos días; en el caso de que esté siguiendo un tratamiento farmacológico, debe consultar con el médico para que determine si este podría alterar los resultados.

Los estrógenos y la progesterona, presentes en algunas píldoras anticonceptivas y en las terapias con hormonas, son fármacos que pueden disminuir las mediciones de LH, al igual que la testosterona. Otro tipo de medicamentos, en cambio, pueden incrementan los niveles de hormona luteinizante; deben dejar de tomarse al menos tres días antes de la realización de la prueba.

Cuando estamos ovulando nuestro cuerpo produce la maravillosa hormona progesterona, durante este período, nos sentimos más fuertes y seguras de sí mismas.  

Entonces lo que realmente es importante en tu ciclo menstrual es la ovulación, no el sangrado en si.

Para vivir una menstruación sostenibles, consciente y cuidando tu salud menstrual, en nuestra tienda podrás encontrar todos los productos que te ayudaran en tu ciclo menstrual

#MenstruacionSostenible #otramaneradevivirtuciclo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *