Retraso menstrual, 15 posibles causas.

0 Comment

El retraso menstrual puede sorprenderte, especialmente si no tienes la intención de quedarte embarazada. La verdad es que hay muchos motivos del retraso de la menstruación, aparte del embarazo. Tu salud, edad, dieta, estrés e incluso el ejercicio pueden afectar a tu menstruación.

Vamos a ver algunas de las causas más comunes del retraso de la menstruación y aprender a tratarlo adecuadamente.

Embarazo

Toda mujer sexualmente activa que presenta retraso menstrual debe pensar en embarazo. El embarazo debe ser la primera hipótesis descartada, inclusive en las mujeres que usan métodos anticonceptivos, como condones o  píldora anticonceptiva.

No espere sentir mareos, con senos aumentados, deseos alimentes, dolor abdominal o aumento de volumen urinario antes de quedarte sin menstruación. El retraso menstrual, habitualmente, surge tan temprano cuánto 3 o 4 semanas de embarazo, mientras los otros síntomas suelen surgir solamente después de la 4ª o 5ª semana.

Los tests de embarazo caseros te permiten saber si estás embarazada en una fase todavía muy temprana.

Estas pruebas detectan la presencia de la “hormona del embarazo” llamada gonadotropina coriónica humana (hCG) en tu orina. Tu cuerpo produce esta hormona cuando un óvulo fertilizado se implanta en tu útero.

Estrés y ansiedad

El ciclo menstrual es fácilmente influenciado por factores externos al sistema reproductivo. Factores emocionales son suficientes para retrasar tu periodo por unos pocos días. El estrés o la ansiedad excesiva pueden afectar negativamente tu producción hormonal, que es regulada por el hipotálamo, una parte del cerebro. El estrés incluso puede hacer que no ovules en un ciclo determinado, causando la ausencia de la menstruación en este mes.

Cuando hablamos del estrés, están incluidas situaciones comunes, como trabajo excesivo, problemas profesionales, financieros o familiares, tener una prueba importante a corto plazo, necesitar defender una tesis, tener un hijo enfermo en casa, etc. Cambios bruscos en el horario de trabajo, como la necesidad constante de trabajar de madrugada, pueden interrumpir el ciclo del sueño e interferir en el ciclo ovárico normal.

Interrupción de la píldora anticonceptiva

Cuando se toman la píldora anticonceptiva oral de forma correcta menstrúan de forma regular. Sin embargo, si tras algunos años de uso de la píldora decides dejar de tomarlas, es posible que su ciclo natural tarde algún tiempo para normalizarse.

Hay mujeres que entran en amenorrea y quedan meses sin ovular después de la interrupción del anticonceptivo. Eventualmente, la menstruación retornará, no habiendo riesgo de infertilidad. Basta tener paciencia que el ciclo ovárico va a reorganizarse naturalmente dentro de 3 a 6 meses.

Sin embargo, es bueno resaltar que toda mujer con más de 3 meses de ausencia de menstruación debe buscar orientación de un ginecólogo.

Infecciones o enfermedades

Estar enferma puede ser una causa del retraso menstrual. No es necesario ser una enfermedad grave, como infarto, tuberculosis o hepatitis. Virosis comunes, como gripe, o infecciones simples, como cistitis o amigdalitis, pueden ser suficientes para alterar el ciclo menstrual, retrasando la menstruación algunos días

Algunos medicamentos también pueden influir en el ciclo hormonal, entre los más comunes están:

  • Antipsicóticos.
  • Corticoides.
  • Antidepresivos.
  • Quimioterapia.
  • Inmunosupresores.
  • Anti-hipertensivos.

Cambios recientes en el peso corporal

Ganar demasiado peso o perderlo en poco espacio de tiempo también es una causa del retraso menstrual. Las células grasientas de nuestro cuerpo contribuyen en la producción de estrógeno, hormona femenina que es responsable de la maduración de los óvulos.

Alteraciones bruscas en la composición de grasa del cuerpo alteran de modo agudo los niveles de estrógeno, pudiendo interferir en la ovulación y, consecuentemente, en la fecha de la menstruación

Obesidad

Mujeres con sobrepeso tienen una masa de tejido adiposo grande y terminan produciendo estrógeno además del necesario. El estrógeno es necesario para la ovulación, pero en exceso termina inhibiendo la liberación del óvulo, haciendo que la mujer tenga períodos de anovulatorios. Sin ovular, la mujer no menstrúa.

Actividad física excesiva

Mujeres atletas que hacen ejercicio físico a nivel profesional también suelen tener alteraciones menstruales. No estamos hablando de aquella mujer físicamente activa que va el gimnasio a menudo, pero sí de triatletas, maratonistas, nadadoras de competición, gimnastas y otras deportistas profesionales.

Delgadez excesiva o disturbios alimentarios

La falta de tejido graso también es prejudicial al ciclo ovárico, pues reduce la capacidad del cuerpo femenino de producir estrógeno. Mujeres que sufren de anorexia o hacen dietas extremas, típicamente, no ovulan todo mes, presentando no solo retraso menstrual, sino también riesgo de amenorrea debido a estos cambios hormonales anormales

Problemas en la tiroides

Un mal funcionamiento de la tiroides (hipotiroidismo) o un trabajo en exceso (hipertiroidismo) también pueden causar cambios en el ciclo menstrual. En general, problemas de tiroides no controladas pueden llevar a la amenorrea.

Lactancia

Si acabas de tener un bebé y estás dando el pecho, no espere por la menstruación en el próximo mes. La lactancia materna, en realidad, no causa retraso menstrual, pero una amenorrea transitoria debido a la inhibición de la ovulación, causada por las hormonas responsables de la producción de leche materna. En general, la menstruación vuelve tan pronto como comienza el proceso de destete.

Ovarios poliquísticos

Mujeres con SOP (síndrome de ovarios poliquísticos) presentan frecuentemente menstruación irregular en virtud de producir androgénicos (hormonas masculinas) en exceso.

Retrasos menstruales y ausencia completa de menstruación en un determinado mes son muy comunes en estas mujeres.

Menopausia

La menopausia generalmente llega entre los 45 a 55 años, sin embargo, algunas mujeres pueden tener menopausia antes de los 45 años.

También existen aquellas que tienen menopausia temprana, antes de los 40 años. Uno de los síntomas de la falla ovárica inminente es la desregulación del ciclo menstrual y la ausencia de ovulación en determinados meses.

Si tienes más de 35 años y tu menstruación comienza a atrasar y a fallar a menudo, consulta con tu ginecólogo.

Amenorrea

Existen diversas causas para la amenorrea, incluyendo problemas uterinos, de ovario e inclusive de las glándulas cerebrales que controlan la producción de hormonas sexuales, como la hipófisis y el hipotálamo.

Amenorrea es diferente de retraso menstrual. Si no tienes tu periodo menstrual durante tres o más meses, eso ya no puede ser considerado retraso menstrual. 

Inicio reciente del ciclo menstrual

Si tu  primera menstruación ocurrió hace poco tiempo, es normal que tu ciclo sea irregular durante los primeros años. Alteraciones menstruales pueden ocurrir hasta en los dos primeros años de menstruación porque el sistema reproductor femenino aún está en fase de maturación.

Calcular mal tus días.

Mujeres con ciclo menstrual irregular pueden tener dificultad para calcular el día que la menstruación debería llegar. Puedes pensar que tu menstruación está con retraso, cuando, en la verdad, ella solamente vendrá 2 o 3 días después este mes

 El útero no tiene un calendario fijo y no está obligado  a actuar como un reloj cada mes.

¿Cuáles son algunos remedios caseros para los periodos tardíos?

El tratamiento para los periodos irregulares depende de sus causas, pero algunos remedios caseros pueden ser útiles para regular tu ciclo. Como el estrés es uno de los factores principales en los ciclos menstruales irregulares, actividades como el yoga pueden ser de ayuda. Mantener un peso saludable, hacer ejercicio con regularidad y tomar suplementos de jengibre o canela han demostrado ser de ayuda con las menstruaciones irregulares. O nuestro Regulador hormonal natural Ginevitex, que lo encuentras en nuestra tienda.

¿Cuántos días de atraso de la menstruación se considera algo normal?

Los ciclos menstruales se consideran normales si duran entre 21 y 35 días. Tu ciclo puede variar, pero se considera que la menstruación es tardía si llega después de 5 días tras la fecha esperada. Se considera un periodo ausente si han pasado 6 semanas o más desde el primer día de tu última menstruación.

Cualquier duda que tengas consulta con tu ginecólogo. No dudes en preguntar. Anota un diario, donde puedas apuntar cada día tus cambios y puedas ir comparandolos mes a mes.

Empieza a vivir un Ciclo Menstrual Sostenible #Otramaneradevivirtuciclo

#menstruacón # educacionmenstrual #MenstruaciónSostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *