Conoce tus hormonas: La Progesterona

0 Comment

La Progesterona, es una hormona con efecto antiinflamatorio, antiproliferativo y prepara el endometrio para poder acoger el óvulo fecundado en caso de embarazo.

La progesterona es la hormona dominante después de la ovulación (fase lútea). Y se produce en el cuerpo lúteo, es decir, el área del ovario creada por el folículo colapsado después de liberar el óvulo. Los niveles de progesterona llegan a su máximo punto en la mitad de la fase lútea (8,9). Si la concepción no ocurre, el cuerpo lúteo comienza a descomponerse de 9 a 10 días después de la ovulación, haciendo que sus niveles bajen y comience el periodo.

Es un neurotransmisor porque la progesterona estimula el sistema gabaérgico del cerebro que tiene efectos calmantes y relajantes, reduce la angustia, la impaciencia, regula tu tolerancia al estrés y, consecuentemente, condiciona nuestra salud emocional, nuestra conducta y la forma de enfrentar la vida. La progesterona es nuestro ansiolítico natural, nuestro valium.

¿Cómo sé si mis niveles de progesterona son normales?

Hay algunos signos y síntomas que puedes notar si tus niveles de progesterona no son normales.

Progesterona baja Los niveles de progesterona pueden ser bajos si no hay una ovulación regular (o no hay en absoluto), o si tu cuerpo no puede producir suficiente.

Algunos síntomas de niveles bajos de progesterona incluyen:

  • Periodos largos o fuertes
  • Manchados antes del periodo
  • Ciclos menstruales irregulares
  • Ciclos menstruales cortos debido a una fase lútea corta (4,10)

Algunos trastornos, tales como niveles elevados de prolactina (la hormona que causa la producción de leche), hipotiroidismo o síndrome de ovario poliquístico (SOP), pueden hacer que la ovulación sea poco frecuente o que no esta no ocurra, lo cual llevaría a que se produjeran niveles bajos de progesterona . En estos casos, la causa de los niveles bajos de progesterona debe recibir un diagnóstico y tratamiento.

Los niveles bajos de esta hormona son una de las causas de infertilidad y abortos espontáneos.

¿Qué puedo hacer para mejorar la producción de progesterona?

1. Mejorar la circulación

Durante la fase lútea, el cuerpo lúteo se convierte en el órgano endocrino mejorirrigado del cuerpo. Estimular una óptima circulación es una de las intervenciones científicamente demostradas para mejorar la producción de progesterona. Para mejorar la circulación sanguínea te recomiendo comer alimentos o tomar suplementos que provoquen una mayor fabricación de óxido nítrico (NO) que es un gran vasodilatador, además de alimentos protectores de la pared vascular que aseguren una óptima irrigación del cuerpo lúteo.

L-arginina y L-citrulina: estos dos aminoácidos son muy importantes para la síntesis de NO. Los alimentos con contenido elevado de estos dos aminoácidos son la sandía, el salmón salvaje, las gambas, la carne de animales criados en libertad, los guisantes y las lentejas, también las semillas de lino, chía, sésamo, cáñamo, y los frutos secos.

Nitratos: la remolacha es la reina de los vegetales para estimular la producción de óxido nítrico (también en forma de zumo). También pueden ser de utilidad fresas, frambuesas, zanahoria, las espinacas, acelgas, brócoli y la col risada. Medio vaso de remolacha cada día es una intervención sencilla y muy recomendable para mejorar la circulación del cuerpo lúteo y mejorar la progesterona.

Los radicales libres y el exceso de homocisteína  son los responsables de la menor producción de óxido nítrico (NO) que bloqueará el efecto vasodilatador afectando el ciclo menstrual y en las patologías cardiovasculares. Las mujeres con ovarios poliquísticos y las mujeres gestantes hipertensas (preclamsia) suelen tener niveles más elevados de homocisteína, más estrés oxidativo y niveles más bajos de óxido nítrico. La suplementación de 1200mg/día de NAC (N-acetil cisteína) y 1600mg/día de L-Arginina durante 6 meses mejora la sensibilidad a la insulina, el estrés oxidativo y la homocisteína restaurando la función de los ovarios y recuperando el equilibrio hormonal.

Otros alimentos que mejoran la salud de la pared vascular son el chocolate con un contenido elevado de cacao, la uva con las semillas, el ajo (¡especialmente interesante!), la cebolla (sobre todo la amarilla y roja), así como otros alliums. Las cebollas, ajos y puerros tienen componentes anticancerígenos como la quercetina, (la quercetina hace aumentar el óxido nítrico), antocianidinas y componentes organosulfurados. Sólo hay que comer a menudo. La cebolla la puedes comer cruda y también cocida porque calentándola a fuego lento no hay ningún peligro de destruir la quercetina. En una sopa de cebolla encontrarás la quercetina en el caldo. Te recomiendo que sólo saques la piel más externa de la cebolla porque estas sustancias antioxidantes (quercetina y antocianina) están más concentradas en las capas más externas de las cebollas. Sacar muchas capas de la cebolla mientras la pelas puede reducir el contenido en quercetina en un 20% y el de antocianina en un 75%. ¡Ah! Y no las guardes en plásticos que tienen componentes tóxicos que afectan la salud hormonal.

El ejercicio físico aeróbico aumenta los niveles de óxido nítrico en plasma de forma significativa, previniendo alteraciones cardiovasculares como infartos, aterosclerosis, hipertensión y la insuficiencia lútea. El deporte mejorará tu rendimiento físico, pero aparte de esto, moverse es indispensable para la salud. Las condiciones inflamatorias de muchas enfermedades se reducen si regularmente haces deporte, comes remolacha, ajo, cebolla y chocolate negro.

Recientes evidencias indican que el ejercicio físico voluntario (30 min/5 días semanales durante 3 meses)  puede aumentar la fabricación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) y también la circulación sanguínea que tanto necesitamos por el cuerpo lúteo durante la fase lútea.

¡Sonríe, ríe, ríete de tí, de los otros y mira películas de risa! Se ha visto que sonreír y mirar comedias de risa mejora la fabricación de óxido nítrico. Sonríe y disfruta de cada momento porque, aparte de mejorar la circulación y la fase lútea, te ayudará a vivir más tiempo.

El contacto de los rayos del sol en nuestra piel hace que fabriquemos vitamina D, esto muchas personas ya lo sabían, pero además el sol también hace que de forma inmediata la piel fabrique el óxido nítrico. Hay que tener cuidado con la utilización de cremas en la piel que obstaculicen el contacto de los rayos solares.

¿Cómo los anticonceptivos hormonales afectan la progesterona en mi cuerpo?

Los niveles de progesterona de una persona que usa anticonceptivos hormonales depende de si el método inhibe la ovulación.

Si no estás ovulando, tus niveles de progesterona serán bajos y constantes.

La píldora y la progesterona

La progesterona se inhibe en las personas que toman una variedad de anticonceptivos orales combinados (AOCs) (varias dosis, tipos de progestina y regímenes), lo cual indica que la ovulación normalmente no ocurre con este método.

El parche y la progesterona

Un estudio reveló que los niveles de progesterona de las personas que usaban el parche anticonceptivo eran más bajos que antes de que comenzaran a usar el parche. El parche suprimió la ovulación en casi todos los ciclos en los que se usó correctamente.

El anillo y la progesterona

En un estudio de 21 personas que usaban el anillo, los niveles de progesterona se mantuvieron constantemente bajos (<0.63 ng/mL en promedio), debido a que no hubo ninguna ovulación en el curso de dos meses de uso 

Los DIUs hormonales y la progesterona

La ovulación es común entre las personas que usan DIUs hormonales. En un estudio pequeño de 10 personas que usaban el DIU con 52 mg de levonorgestrel, cerca de la mitad de los ciclos estudiados durante el primer año de uso, fueron ovulatorios (28), pero este número incrementa con el tiempo.

Para las personas que usan DIUs con una dosis menor (19.5 mg y 13.5 mg) la ovulación ocurre en casi todos los ciclos.

¡Si equilibras la progesterona… te puede cambiar la salud!

Vas a notar mejoras en la ansiedad, en el descanso nocturno, los dolores crónicos, la libido, dolores premenstruales y dejarás de ser friolenta, y además también adelgazarás.

¿Qué suplementos me pueden ayudar a producir más progesterona?

Nuestro regulador Ginevitex , Vitex Agnus Castus  te ayudará, alargar la fase lútea, sobre todo si tu falta de progesterona va acompañada de sensibilidad en las mamas y los pezones.

Referencias:

Taraborrelli S. Physiology, production and action of progesterone. Acta Obstet Gynecol Scand. 2015 Sep 11;94:8-16.

HelloClue.com

xeviverdaguer.com

#Progesterona #MenstruaciónSostenible #Menstruación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *