¿Qué es el Moco Cervical?

0 Comment

¿Qué es el moco cervical? Es la  mucosidad o secreción del cuello uterino (Cérvix)  que tiene como función  eliminar las bacterias y las células muertas de la piel de la vagina para evitar infecciones,  es el medio de supervivencia y transporte imprescindible para los espermatozoides.  Su densidad normal es líquida transparente o blanco lechoso que no debe tener un olor fuerte. 

Es normal durante el ciclo menstrual de una mujer y ayuda a mantener la vagina saludable. Seguramente lo verás  en tus braguitas junto con el flujo vaginal suelen decolorarlas por su acción de su Ph ácido, indicador de flujo sano.  Moco cervical y flujo vaginal no es lo mismo, no.

El tipo de secreción cervical o mucosidad cambia a través del ciclo menstrual:

Seco e infértil: Aparece unos días después que ha terminado la menstruación. Estos días se conocen como los días secos, precisamente por la ausencia o escasez de flujo vaginal. Por la falta de humedad en la región vaginal, se considera un moco cervical infértil ya que no favorece el paso de los espermatozoides.

Grueso e infértil: Más adelante, el moco se torna grueso y pegajoso. Su color puede ser blanco, nublado o amarillento. También se considera infértil, dada su consistencia compacta que no permite el movimiento de los espermatozoides.

Cremoso, lechoso y fértil: Cuando la ovulación está cerca, el moco cervical adquiere una textura más cremosa o lechosa. Se considera fértil porque aporta un poco de humedad a la zona vaginal. Aunque no es tan acuoso, la concepción es posible.

Acuoso y fértil: Este moco cervical es húmedo y un poco elástico. Aparece justo antes de la ovulación y favorece el paso de los espermatozoides por el cuello del útero.

Resbaladizo como clara de huevo y muy fértil: Es similar a las claras de huevo crudo, muy claro, resbaladizo y elástico. Es el tipo de moco cervical más abundante y fértil. Ocurre justo durante la ovulación, aportando gran movilidad y nutrientes a las células de esperma

El color del  moco cervical nos ayuda a ver si tenemos una infección vaginal. Si el moco cervical tiene un olor desagradable distintivo o tiene un color inusual, podría mostrar que tienes una infección bacteriana o de levadura.

Muchas mujeres experimentan algún tipo de sequedad vaginal con poca secreción cervical. Esto es muy común en mujeres después de la menopausia cuando hay niveles reducidos de estrógeno en el cuerpo. Además, dar a luz o usar algunos tipos de anticonceptivos (No ovulas ) puede afectar los niveles de secreción cervical.

¿Cómo podemos conocer nuestro Moco Cervical?

Quieres conocer tu moco cervical, frota con tus dedos pulgar e índice  la parte interna de tu vagina, para que sepas en que momento del ciclo estás vas a sentir días secos, húmedos o  pegajosos.

¿Cuándo debes preocuparte por tu moco cervical y acudir al Médico?

  1. Si tu moco cervical se ha vuelto más grueso o huele diferente.

2. Si  la mucosidad de tu vagina tiene un color gris, amarillento o verde.

3. Si  tienes picazón, dolor, hinchazón o ardor alrededor de la vagina.

4. Si junto con el flujo vaginal anormal, tienes dolor pélvico.

Conocer nuestro ciclo menstrual y nuestro cuerpo es importante, es la única manera de vivir de una menstruación sana.

En nuestras cajitas podrás encontrar, tips para vivir una Menstruación Sostenible

#otramaneradevivirtuciclo #menstruación #educaciónmenstrual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *