Cérvix o Cuello Úterino

0 Comment

El Cérvix o Cuello Úterino es un pequeño conducto que conecta el útero y la vagina, mide alrededor de 3 a 4 cm de longitud y 2,5 cm de diámetro, aunque su tamaño varía según la edad, el número de partos y el momento del ciclo menstrual de la mujer.

Produce su propia lubricación para ayudar a los espermatozoides en su camino, sabe cuándo abrirse y cerrarse para que entren y la sangre menstrual salga, además mantiene las bacterias y los virus no deseados fuera de tu útero. Y en el momento del parto tiene la capacidad de abrirse hasta 10 cm. ¿Maravilloso Verdad?

La abertura del Cérvix o Cuello Úterino se parece más o menos a una rosquilla redonda y esponjosa, con una abertura en el medio, de ahí el nombre de  “donut femenino”.

¿Cómo localizar mi Cérvix?

El flujo menstrual sale de nuestra vagina atravesando el cérvix, por eso es importante conocerlo y saber exactamente dónde está.

  • Primero lavamos  bien las manos con agua y jabón
  • Introduce   uno o dos de tus dedos más largos con cuidado dentro de tu vagina apuntado hacia el abdomen y ve subiendo hasta que toques con la punta del dedo sentirás un   tejido más firme que el resto, como si estuvieras tocando la punta de tu nariz,  ese es tu cuello uterino.

El Cérvix o Cuello Úterino tiene lo que se llaman criptas. Las cuales fabrican moco cervical. Cuando la mujer esta en fase infértil este moco será más espeso y consistente. Cuando la mujer esta en fase fértil será claro y húmedo. Este moco fértil, ayuda a los espermatozoides a subir desde la vagina en busca del óvulo.

Al inicio del ciclo, durante los días de la menstruación y al comienzo de la fase folicular, este orificio es más firme, es decir se encuentra más cerrado con un diámetro de 1 mm. Con la ovulación se vuelve flexible y aumenta su abertura alcanzando un diámetro de hasta 3 mm, de esta manera permite el acceso a los espermatozoides en la fase lútea, el orificio uterino vuelve a su forma y posición inicial, es decir firme, cerrado.

 El cérvix o cuello del útero juega un papel fundamental en la mujer cíclica. Bajo la influencia de los estrógenos y la progesterona el cuello del útero se mueve.

Las características del cuello del útero varían en cada mujer, pero dependen de varios factores como el biotipo y la profundidad de la pelvis. Así, puede ser más alto lo que quiere decir que está lejos de la entrada vaginal o bajo que se encuentra cerca de la entrada de la vagina.

Las mujeres que tienen el cuello uterino bajo, en el momento de colocar el un DIU sera diferente en el caso de las mujeres que no lo tienen. Quienes usan la copa menstrual y tienen el cuello bajo puede padecer alguna dificultad para colocarla porque hay poco espacio entre la entrada de la vagina y el útero. En estos casos lo mejor es elegir en un modelo pequeño.

¿Has medido alguna vez tu Cérvix?

#otramaneradevivir tu ciclo #menstruación #cervix

www.feminaliaclub.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *