Amenorrea

0 Comment

La amenorrea es la ausencia de menstruación. Se considera que tienen amenorrea las niñas que a los 14-16 años todavía no han comenzado a menstruar (amenorrea primaria) y las mujeres que tienen tres períodos o más ausentes (amenorrea secundaria). 

La amenorrea secundaria es más común que la primaria. Se estima que entre el 3% y el 4% de las mujeres presentará en algún momento de su vida amenorrea que no se deba al embarazo, la lactancia o la menopausia.

El síntoma principal de la amenorrea es la falta de períodos menstruales, pero muchas veces también suele ir acompañada de otros síntomas como caída de cabello, dolor de cabeza, alteraciones en la visión, dolor pélvico, vello facial excesivo, acné, falta de desarrollo de las mamas o secreción lechosa de estas.

¿Qué puede causar Amenorrea?

La amenorrea puede producirse por diversas razones. Algunas son normales en el transcurso de la vida de una mujer, mientras que otras pueden ser un efecto secundario de un medicamento o un signo de un problema médico.

También puede producirse por causas naturales como el embarazo,  lactancia o menopausia. Pero puede ser un indicio de algún problema médico.

Los anticonceptivos orales también pueden causar la ausencia de menstruación en algunas mujeres. En algunos casos, incluso una vez que se ha interrumpido el tratamiento, es necesario que pase un tiempo estimado que el ciclo menstrual se regularice de nuevo. A parte de los orales, otros tipos de anticonceptivos como inyectables o dispositivos intrauterinos, también pueden tener este efecto.

Otros medicamentos, que pueden causar Amenorrea.

Determinados medicamentos pueden hacer que los períodos menstruales se detengan; entre ellos, se cuentan algunos tipos de:

  • Antipconceptivos
  • Quimioterapia para el tratamiento del cáncer
  • Antidepresivos
  • Medicación para la presión arterial
  • Antialérgicos

Otros factores que también pueden causar falta de la Regla.

Los factores relacionados con el estilo de vida contribuyen a la amenorrea, pueden ser:

  • Peso corporal bajo. El peso corporal excesivamente bajo (de alrededor del 10 por ciento por debajo del peso normal) interrumpe muchas funciones hormonales del cuerpo, lo que puede hacer que la ovulación se detenga. Las mujeres que sufren un trastorno de la alimentación, como anorexia o bulimia, generalmente dejan de menstruar debido a estos cambios anormales de hormonas.
  • Ejercicio excesivo. A las mujeres que participan en actividades que implican un entrenamiento riguroso, como el ballet, se les puede interrumpir el ciclo menstrual. Diversos factores, como el estrés, un nivel bajo de grasa corporal y un gasto energético alto se combinan para contribuir a la ausencia de menstruación en las deportistas.
  • Estrés. El estrés mental puede alterar temporalmente el funcionamiento del hipotálamo, una parte del cerebro encargada de controlar las hormonas que regulan el ciclo menstrual. En consecuencia, la ovulación y la menstruación pueden suspenderse. Los períodos menstruales regulares generalmente vuelven luego de que el estrés disminuye.

Desequilibrio hormonales

Muchos tipos de problemas médicos pueden causar un desequilibrio hormonal, entre ellos:

  • Síndrome de ovario poliquístico. El síndrome de ovario poliquístico produce niveles de hormonas relativamente altos y sostenidos, a diferencia de los niveles fluctuantes de un ciclo menstrual normal.
  • Insuficiencia tiroidea. Una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) o hipoactiva (hipotiroidismo) puede causar irregularidades menstruales como la amenorrea.
  • Tumor hipofisario. Un tumor no canceroso (benigno) en la hipófisis puede interferir en la regulación hormonal de la menstruación.
  • Menopausia prematura. La menopausia generalmente empieza alrededor de los 50 años. Sin embargo, en algunas mujeres, el suministro ovárico de óvulos disminuye antes de los 40 años y la menstruación se detiene.

¿Cómo se trata?

El tratamiento de la amenorrea dependerá de la causa. En algunos casos, cuando se produce por la ingesta de medicamentos o determinados hábitos de vida, basta con cambiar estos para volver a la regularidad menstrual.

Consulta con tu médico si no has tenido al menos tres períodos menstruales consecutivos o si nunca tuviste un período menstrual y tienes 15 años o más.

En nuestra tienda contamos con el Regulador Hormonal Ginevitex que te ayudara a recuperar tu menstruacion de forma natural y sin efectos secundarios.

Aprender como funciona nuestro ciclo menstrual, nos ayuda a vivir de forma consciente nuestra regla ¡Otra manera de vivir tu ciclo!

#amenorrea #saludmenstrual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *