Síndrome del Ovario Poliquístico

0 Comment

¿Que es el Síndrome del Ovario Poliquístico?

Es una enfermedad en la cual una mujer tiene un niveles muy elevados de hormonas (andrógenos). Se pueden presentar muchos problemas como resultado de este aumento en las hormonas. Un problema de salud que afecta a un 10% de las mujeres en edad productiva. Aunque el componente genético tiene mucho que ver en que este síndrome  afecte a varias mujeres de una misma familia, hay señales  que hacen factible la detección de una enfermedad que puede derivar, si no se trata adecuadamente, en infertilidad, depresión, obesidad, diabetes, cardiopatía, hipertensión, o sangrados uterinos anormales, cáncer de endometrio. La obesidad está relacionada con el síndrome de ovario poliquístico y puede empeorar las complicaciones del trastorno.

¿Qué lo causa?

En las mujeres los ovarios fabrican las hormonas estrógeno y progesterona, así como la hormona masculina: los andrógenos, pero en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, los ovarios fabrican cantidades de andrógenos más elevadas de lo normal y esto puede interferir en el desarrollo y la liberación del óvulo lo que provoca que se acumulen en varios ovarios, óvulos maduros no liberados dando el aspecto de múltiples quistes pequeños”. Sin embargo, no todas las mujeres que padecen esta afección tendrán ovarios con este aspecto.

Las consecuencias de esta afección sobre los ovarios pueden hacer que se deje de ovular.  Pero no hay que olvidar, que el desequilibrio hormonal propio de este síndrome puede desencadenar cambios en todo el cuerpo, no solo en los ovarios. De hecho, la sintomatología del ovario poliquístico también va asociada a la aparición de acné, la alopecia en algunos casos, la acantosis pigmentaria que es el oscurecimiento y engrosamiento de la piel de alrededor de cuello, las axilas o los senos, pueden ser de color marrón o negro,  un exceso de vello en el rostro, el pecho y la espalda o un aumento de tejido graso sobre todo en la zona alrededor del abdomen, infertilidad, dolor pélvico.

Entre los problemas psicológicos en los que puede derivar el síndrome de los ovarios se encuentran estrés, ansiedad, depresión, disminución de la calidad de vida, cambios en la imagen corporal e identidad, baja autoestima, y disfunciones psico-sexuales.

La mayoría de las veces, el síndrome del ovario poliquístico se diagnostica en mujeres a los 20 o 30 años. Sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes. Los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los periodos de una niña.

Tenemos que tener en cuenta  en el caso de una niña que esté empezando su menstruación,  puede tardar hasta dos años en presentar períodos menstruales regulares desde su primera menstruación,  pero en las niñas que presentan de forma precoz algunos signos de la pubertad, como el desarrollo del vello púbico o axilar antes de los ocho años, tienen un riesgo incrementado de padecer un síndrome de ovario poliquístico más adelante. Ahí sería recomendable la visita al ginecólogo alrededor de los 13 años.

Debemos acudir al médico cuanto tenemos alguna de las sintomatologías. Saber que sucede con nuestra menstruación es importante de esta manera podemos cuidar nuestra salud.

¿Conocías el Síndrome del Ovario Poliquístico? Cuéntanos tu experiencia

#menstruaciónconsciente #ovariopoliquistico #kitmenstual #feminaliaclub

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Únete a nuestra Newsletters y recibe un regalo de Bienvenida por tu primera compra.

¡5% de Descuento!