¿Puedo usar tampones o copa menstrual si soy “Virgen”?

4 Comments

Muchas madres y mujeres tienen aún la creencia que usar tampones o copa menstrual si aún no se ha mantenido relaciones sexuales, se perderá la virginidad.

La “virginidad” es un término que sobre todo las mujeres, escuchamos desde que somos muy pequeñas y que ha moldeado de alguna forma toda la estructura sexual. No debemos olvidar que la Virginidad no es un término médico ni científico, es una construcción cultural, social y religiosa, que durante muchos años ha servido para controlar el uso que las mujeres han hecho de su cuerpo.

Una mujer es “virgen” cuando nunca ha mantenido una relación sexual. Entonces usar tampones o copa menstrual si no he mantenido relaciones, es normal la respuesta es Si, no se deja de ser virgen porque uses o no un tampón. Las mujeres vírgenes tienen una membrana muy delgada llamada himen. ¿Pero qué es el Himen? El himen es un tejido fino y carnoso ubicado en la entrada de la vagina. Su forma, tamaño y espesor cambia en cada mujer.  El himen puede tener forma de media luna, pero también puede ser circular e irregular. Nunca, nunca el himen esta completamente cerrado como muchas se imaginan.

El himen es muy elástico, se estira con facilidad y permite perfectamente la entrada de un tampón o la copa menstrual .  En ocasiones el himen se rasga un poco más, en caso de que la mujer realice actividades muy bruscas, como montar a caballo, hacer gimnasia, etc. Eso tampoco implica la pérdida de la virginidad. La virginidad “se pierde” repetimos, cuando la mujer tiene su primera relación sexual. Esto no significa que el himen se rompa ya que el himen es una membrana elástica.

Existe mucha confusión sobre el himen. Mucha gente piensa que el himen cubre totalmente la entrada de la vagina hasta el momento que se abre estirándolo, lo que usualmente no es el caso. La mayoría de las veces, los hímenes naturalmente tienen un agujero lo suficientemente grande para que pase la sangre menstrual y para que puedas usar tampones cómodamente. 

Muchas chicas que no tiene el himen roto ya utilizan el tampón o la copa menstrual. Han aprendido a utilizar los diferente tamaños de los productos y la copa que llevan es talla S. De hecho, hay chicas que empiezan a utilizar, sobre todo, tampones desde sus primeras reglas que suelen presentarse a edades muy tempranas.

¿Me va doler ponerme un tampón o la copa?

Es posible que te moleste un poco al insertarlo por primera vez, pero las molestias irán disminuyendo a medida que te acostumbres a hacerlo. Lo mismo ocurre al quitarlo, ya que su tamaño se habrá expandido y será más grueso en el caso de usar tampones. Si es la primera vez que usas la copa debes doblarla y usar la talla S, la vas introduciendo en tu vagina, como un tampón. Superada la abertura vaginal, se colocará cómodamente en tu vagina. Al principio te sentirás incomoda pero con el tiempo te acostumbraras y te resultara muy fácil. La “virginidad” es un término que todos, sobre todo las mujeres, escuchamos desde que somos muy pequeñas y que ha moldeado de alguna forma toda la estructura sexual.

Así que el uso de tampones o copa menstrual no te hace perder la virginidad. Es un mito que viene de generación en generación que debemos ir tumbando.

Si al usar tampón te causa dolor vaginal, dolor de cabeza, vómitos, o un malestar no relacionado con los días menstruales, pude que seas alérgica al tampón. Muchas personas confunden los síntomas con los menstruales. Anota unos tres ciclos, tu sintomatología y deja de usar tampones apenas sientas algo diferente.

Recuerda el Himen no define quien eres tú.

#menstruacionpositiva #menstruacionbonita

4 thoughts on “¿Puedo usar tampones o copa menstrual si soy “Virgen”?”

  1. Sara dice:

    Muchas gracias por la información

  2. Liz dice:

    Quiero hablar de mi experiencia personal, al ponerme un tampón si me sentí incómoda y además me dolió al colocarlo y sacarlo, espero que les sirva mi comentario. Puede que no les pase por qué no todas somos iguales.

  3. Camila dice:

    Hola,tengo miedo a q me duela o se quede ahí el tampón, soy vírgen y me da miedo y más a temprana edad

  4. Xoana dice:

    No me parece bien este artículo. Según dices la copa no puede romper el himen. Pero tu dices que lo puede estirar. Yo use el tampon más pequeño posible y aún así rompió el himen. Si ya puede romper al montar a caballo más aún usando Tampones. En cuanto a lo que tú dices, alergia al tampon no puede dar, esos síntomas son una infección llamada síndrome de shock tóxico producido por una bacteria que habita en el ser humano, se asocia sobretodo sl uso de Tampones o incluso a veces a la copa, pero tb puede ocurrir sin haberlo usado. Si este es tu caso quítate lo de inmediato y ve sl hospital o al médico de familia. No esperes tres ciclos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *