Fases del ciclo menstrual. Que productos debes, comer en cada una ellas.

0 Comment

Durante las Fases del ciclo menstrual las mujeres solemos sufrir  cambios físicos que pueden provocar agotamiento y falta de energía, 8 de cada 10 se encuentran cansadas en este momento del ciclo.

Es importante aprender a comer y elegir los mejores alimentos en cada Fases del ciclo menstrual, en función de los síntomas que tenemos”.  Conocer  nuestro ciclo nos ayudar a “entender nuestras emociones, sacarle el mayor partido a nuestra energía y aprovechar todo esto para trabajar, entrenar o realizar cualquier actividad de una mejor forma.

Un ciclo menstrual regular como ya te hemos contado suele durar alrededor de 28 a 35 días, pero no siempre es tan exacto, ya que esto va a depender de cada una de nosotras.

Con una información adecuada, podemos tomar el control de nuestros cuerpos y mentes, y así poder entender cómo cuidar mejor de nosotras mismas.

Te contamos las Fases del ciclo menstrual así aprovecharas a sacarle partido a todo lo que te vamos a contar:

Fase Folicular:

Es la primera fase del ciclo, empieza el día de la menstruación y suele durar entre 5 y 12 días. En esta fase nuestro cuerpo produce muchas hormonas folículo estimulantes para que los ovocitos maduren.

Cuando el ovocito ya está casi maduro el ovario libera mayores cantidades de estrógeno, esta hormona es la encargada de preparar las paredes del útero para un posible embarazo.

Al principio de la fase folicular, el revestimiento interno del útero (endometrio) está lleno de líquido y nutrientes destinados al futuro embrión. Si ningún óvulo ha sido fertilizado, los niveles de estrógenos y de progesterona son bajos. Como resultado, las capas superiores del endometrio se desprenden y sobreviene la menstruación

Aquí nos encontramos cansadas y sensibles al dolor. Por lo tanto recomendamos consumir alimentos ricos de potasio y omega 3 (sardina, boquerón y caballa) que contienen un efecto antinflamatorio que nos ayuda a reducir los molestos calambres menstruales. Prepara una dieta rica en hierro y vitamina B12 , basada en vegetales (verduras y hortalizas) que contienen minerales y para dar un sabor dulce, la calabaza, la chirivía y la remolacha son nuestras aliadas.

Fase Ovulatoria:

Esta fase comienza cuando se produce el pico de los niveles de hormona luteinizante (aumenta el nivel de estrógeno). Esta hormona estimula el folículo dominante, que se aproxima a la superficie del ovario para finalmente romperse y liberar el óvulo. La cantidad de foliculoestimulante, aumenta en menor grado. El aumento de la hormona luteinizante puede detectarse mediante la determinación de sus niveles en la orina, lo cual se realiza para determinar si las mujeres son fértiles.

En torno al momento de la ovulación, algunas mujeres experimentan un leve dolor en uno de los lados de la región inferior del abdomen. El dolor puede durar desde unos minutos hasta algunas horas. Este dolor aparece por lo general en el mismo lado del ovario que libera el óvulo. Pero para calma de todas, no siempre aparece en todos los ciclos.

Entre los alimentos que podemos comer en esta fase recomendamos: El arroz integral, la quinoa, el mijo y el trigo sarraceno. Y las carnes que aconsejamos consumir son las magras (pollo, pavo y conejo). Y nos olvidemos de las frutas: Frambruesas, fresas, coco son ricos en antioxidantes.

Fase Lutea:

Esta fase sigue a la ovulación, dura alrededor de 14 días (a menos que tenga lugar la fertilización) y finaliza justo antes del periodo menstrual. Aquí descienden las concentraciones de las hormonas luteinizante y foliculoestimulante. El folículo roto se cierra después de liberar el óvulo y forma el cuerpo lúteo, que produce progesterona. Durante la mayor parte de esta fase, la concentración de estrógenos es alta. La progesterona y los estrógenos provocan un mayor engrosamiento del endometrio, que se prepara para una posible fertilización. Si el óvulo no se fertiliza, el cuerpo lúteo degenera y deja de producir progesterona, el nivel de estrógenos disminuye, se descomponen y desprenden las capas superiores del revestimiento, empieza nuevamente el ciclo menstrual y sobreviene la menstruación.

En esta fase con el aumento de los niveles de estrógenos y de progesterona hace que se dilaten los conductos de las mamas. Como resultado, estas pueden aumentar de tamaño y volverse dolorosas al tacto.

¿Pero que se recomiendo comer en esta fase?

Es fundamental consumir grasas saludables que provengan de fuentes vegetales (aceite de oliva virgen, frutos secos y semillas oleaginosas como las de chía, lino, sésamo, calabaza y girasol) y disminuir los carbohidratos. Además, tomar fibra, frutas variadas, alimentos fermentados como el kéfir.

En este momento, “la resistencia a la insulina está muy baja, por lo que es habitual sentir antojos dulces

¿Y qué alimentos debemos evitar ?

Debemos evitar carnes rojas, sal, productos lácteos, excesos de azúcares y harinas refinadas y los alimentos ricos en grasas saturadas, que pueden aumentar los procesos inflamatorios como las bebidas con gaseosas y los productos ultrapocesados.

Es importante recordar que cada las Fases del ciclo menstrual, es distinto en cada mujer y debemos estar atentas al consumo de los alimentos y ver cual de ellos no es adecuado o nos sienta mal, así lo eliminaremos de nuestra dieta. Aprendiendo a conocer cada fase de nuestro ciclo, nos ayudara a vivir de forma consciente, segura y disfrutar de nuestro periodo.

Ya es posible vivir de otra manera tu ciclo. Feminalia te acompaña.

En tienda podrás encontrar nuestras cajitas con productos que te permiten vivir de forma consciente cada Fases del ciclo menstrual.

#Menstruacionpositiva

Fuentes:

Manual MSD

CuidatePlus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *