¿Qué es la Menstruación?

0 Comment

¿Qué es la Menstruación? Es el sangrado que experimentamos las mujeres cuando el óvulo, que se expulsa del ovario para ser fecundado, no se fertiliza.

Se produce en la primera fase del ciclo menstrual, llamada fase postovulatoria, cuando se desprende el endometrio, que se había ido engrosando como preparación para recibir, implantar y nutrir al óvulo fecundado.

Pero, si el óvulo no es fertilizado, los químicos se detienen y la cubierta se desprende y sale desde tu útero, pasa por la pequeña abertura en el cérvix y sale de tu cuerpo a través de tu Zona V, y es lo que forma tu período.

La menstruación es un proceso cíclico y fisiológico de las mujeres  que ocurre como media aproximada de 28 o 29 días, aunque el 90% de las mujeres tienen ciclos de entre 24 y 36 días.

En total, el flujo de una menstruación es de entre 40 y 80 mL. Está compuesto de sangre, tejido endometrial y otros fluidos vaginales. Este fluido sale por la vagina, durante un promedio de entre tres y siete días.

Nuestra  primera menstruación llega entre los 10 y los 14 años, aunque puede suceder antes o después de esa edad. No hay manera de saber exactamente cuándo llegará, aunque se pueden sentir algunos síntomas del síndrome premenstrual unos días antes de que ocurra.

Además del sangrado puede sentir los siguientes síntomas:

  • Dolores o calambres abdominales o pélvicos
  • Dolor de espalda baja
  • Hinchazón y dolor en los senos
  • Antojo de algún alimento en particular
  • Irritabilidad y cambios de humor
  • Dolor de cabeza y cansancio

Nuestro primera menstruación  llegará con una ligera manchita de  color marrón  y pegajosa que veras en tu braguita. Esto es normal y le ha pasado a todas las mujeres.

Si tienes 16 años y todavía no te ha bajado tu período menstrual,  debes acudir al médico.

La menstruación deja de producirse, por lo general, entre los 45 y 55 años. Esto se denomina “menopausia”.

Recuerda que se trata de un proceso muy natural en nuestro cuerpo y que las primeras veces es muy normal que te cause un poco de ansiedad, pero con estos datos podrás entender qué es lo que le sucede a tu cuerpo en estos días.

Si tienes alguna duda lo mejor es hablar con tu mamá y que ella te lleve al Ginecólogo. Vivir y disfrutar la menstruación de manera positiva ya es posible.  Feminalia te ayuda.

#menstruacionpositiva #menstruacionconsciente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *